LA CETRERÍA

Video:  UNESCO Y LA CETRERÍA

Reproducción textual de la web de UNESCO:

Descripción

La cetrería, un patrimonio humano vivo:

La cetrería es una actividad tradicional consistente en criar y amaestrar halcones u otras aves rapaces para cazar presas en su entorno natural. Utilizada en otros tiempos para procurarse alimento, la cetrería ya no está vinculada hoy fundamentalmente a la obtención de medios de subsistencia, sino más bien al espíritu de compañerismo e intercambio. La practican hombres y mujeres de todas las edades, tanto aficionados como profesionales, a lo largo de itinerarios y rutas de migración de aves y otros animales principalmente. El cetrero mantiene una relación estrecha con sus pájaros y se siente unido a ellos por un vínculo espiritual, ya que es necesaria una gran dedicación personal para criar, amaestrar, templar y lanzar al vuelo las rapaces. El arte de la cetrería es una tradición cultural que se transmite de generación en generación mediante el aprendizaje, la instrucción en el seno de la familia o la adquisición de una formación en clubs. En Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Mongolia y Qatar, los cetreros llevan a sus hijos al desierto para enseñarles a servirse de los pájaros y establecer una relación de confianza con ellos. Aunque los cetreros son de medios sociales muy diferentes, comparten entre sí valores, tradiciones y prácticas comunes, como los métodos para amaestrar y cuidar a los pájaros, el vínculo afectivo con ellos y el equipamiento utilizado. El arte de la cetrería constituye la base de un patrimonio cultural más amplio y engloba toda una serie de costumbres relacionadas con indumentarias, modalidades de alimentación, canciones, músicas, poesías y danzas tradicionales, que son preservadas por las comunidades y asociaciones que practican dicho arte.

PRINCIPIO DEL MANEJO DE NUESTRAS RAPACES

LA CETRERIA ES UN ARTE EN CONSTANTE EVOLUCIÓN... NUESTRO OBJETIVO ES BRINDAR LO MEJOR Y MÁS APROPIADO PARA NUESTROS HALCONEROS Y LO MEJOR Y MÁS APROPIADO PARA NUESTRAS AVES RAPACES

COMPROMISO SOCIAL DE CONTROL RAPAZ

El principal Compromiso Social que tenemos para con el Perú, es dar un trabajo digno a quien quiera formar parte de esta familia: Control Rapaz. Para ello en Control Rapaz se les capacita en un noble oficio que hacía siglos se había extinguido: el Oficio de Halconero. De esta manera trabajamos para que cada día podamos brindar un servicio que solucione los problemas causados por las Plagas de Aves de forma efectiva, ecológica y sostenida en el tiempo, para así, beneficiar a la actividad económica nacional brindándole un ambiente libre de la contaminación y/o mermas causadas por las Aves Plaga.

CETRERO, HALCONERO:

Un cetrero o halconero es la persona a la cual se le ha concedido el don de sentir una profunda admiración por las aves rapaces, la cual le lleva a querer observar la vida de estas magníficas criaturas desde un primer plano, como a través de un zoom. Así la cetrería, aunque nació para cubrir las necesidades alimenticias del ser humano y de su rapaz, más que una simple técnica de caza, la cetrería es un llamado a la contemplación de la apasionante vida de las aves rapaces en todas sus facetas, en especial en la faceta de la caza de presas silvestres.