LA CETRERÍA

Video:  UNESCO Y LA CETRERÍA

Reproducción textual de la web de UNESCO:

Descripción

La cetrería, un patrimonio humano vivo:

La cetrería es una actividad tradicional consistente en criar y amaestrar halcones u otras aves rapaces para cazar presas en su entorno natural. Utilizada en otros tiempos para procurarse alimento, la cetrería ya no está vinculada hoy fundamentalmente a la obtención de medios de subsistencia, sino más bien al espíritu de compañerismo e intercambio. La practican hombres y mujeres de todas las edades, tanto aficionados como profesionales, a lo largo de itinerarios y rutas de migración de aves y otros animales principalmente. El cetrero mantiene una relación estrecha con sus pájaros y se siente unido a ellos por un vínculo espiritual, ya que es necesaria una gran dedicación personal para criar, amaestrar, templar y lanzar al vuelo las rapaces. El arte de la cetrería es una tradición cultural que se transmite de generación en generación mediante el aprendizaje, la instrucción en el seno de la familia o la adquisición de una formación en clubs. En Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Mongolia y Qatar, los cetreros llevan a sus hijos al desierto para enseñarles a servirse de los pájaros y establecer una relación de confianza con ellos. Aunque los cetreros son de medios sociales muy diferentes, comparten entre sí valores, tradiciones y prácticas comunes, como los métodos para amaestrar y cuidar a los pájaros, el vínculo afectivo con ellos y el equipamiento utilizado. El arte de la cetrería constituye la base de un patrimonio cultural más amplio y engloba toda una serie de costumbres relacionadas con indumentarias, modalidades de alimentación, canciones, músicas, poesías y danzas tradicionales, que son preservadas por las comunidades y asociaciones que practican dicho arte.

PRINCIPIO DEL MANEJO DE NUESTRAS RAPACES

LA CETRERIA ES UN ARTE EN CONSTANTE EVOLUCIÓN... NUESTRO OBJETIVO ES BRINDAR LO MEJOR Y MAS APROPIADO PARA NUESTROS HALCONEROS Y LO MEJOR Y MÁS APROPIADO PARA NUESTRAS AVES RAPACES

COMPROMISO SOCIAL DE CONTROL RAPAZ

El principal Compromiso Social que tiene Control Rapaz para con el Perú, es el de poder dar un trabajo digno a personas dignas, leales y honradas; queremos contribuir con el desarrollo de nuestro Perú. Actualmente ya son 20 familias que dependen directamente de nuestra oferta de trabajo.

Por ello en Control Rapaz les capacitamos en un oficio que hacía siglos se había extinguido: el Oficio de Halconero y el Oficio de Cetrero. De esta manera, nuestros Halconeros y Cetreros son los pilares sobre los cuales se apoya y crece Control Rapaz para que cada día pueda brindar a la industria nacional un ambiente libre de los problemas causados por las aves y a la vez brindar un trabajo noble y una oportunidad de desarrollo a más peruanos.

CETRERO, HALCONERO:

Un cetrero o halconero es la persona a la cual se le ha concedido el don de sentir una profunda pasión y admiración por las aves rapaces, lo cual le lleva a compartir su vida y la vida de su familia con estas especiales criaturas aladas. En este sentido, un halconero se encuentra comprometido con sus aves rapaces las 24 horas del día, todos los dias del año.